1- Esterilizar

¿Cómo esterilizar la copita menstrual?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Recomendadamos esterilizar tu copita con agua hierviendo entre 3 y 5 minutos. Ya sea en la olla, una taza o en el microondas, lo mejor es poder destinar un recipiente que sea sólo para la copa y no mezclarla con elementos de cocina. 

2- doblar

¿CÓMO doblar LA COPA MENSTRUAL?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar qué doblez es más cómodo. Hay dos muy comunes. El primero es formando una C o U con uniendo los bordes de la copa y el otro es "punch down", presionando un borde hacia abajo y sosteniendo la copa desde casi la base.

3- colocar

¿Cómo introducir la copita menstrual?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Primero, manos limpias. Y segundo relajarse! Recordemos que la vagina es un músculo y si estamos tensas es más dificil que la copa entre cómodamente. Al introducir la copita menstrual es importante saber que debe apuntar en dirección a la columna, levemente hacia atrás y no hacia arriba.

4-  sellado

¿Cómo se que la copa menstrual quedó bien puesta?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

A diferencia de los tampones que bloquean la salida del sangrado desde el cérvix, la copa menstrual se ubica apenas en la entrada de la vagina. Al entrar al canal vaginal, la copa se abre y se acomoda dentro. Para quedarnos tranquilas que quedó bien desplegada podemos bordear con el dedo el contorno de la copita y girarla desde la base para sentir que se selló a las paredes vaginales.

5- VACIAR

¿CADA CUÁNTO tengo que vaciar la copa menstrual?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Esto depende de cada una, en qué dia del ciclo estemos y cuánto nos venga. Para el primer tiempo con la copa menstrual recomendamos monitorearla con la misma frecuencia que con los métodos desechables. La copa retiene un aproximado de dos veces lo que los métodos absorbentes como toallitas y tampones, lo que hace necesario que midamos el tiempo en que tardamos en llenar la copa hasta saber cuánto puede estar puesta sin necesitar cambiarla. Si una toallita la podemos tener unas 4 hs puestas, la copa posiblemente sea casi el doble de tiempo.  

6- QUITAR

¿CÓMO saco LA COPITA MENSTRUAL?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Otra vez, manos limpias y músculos vaginales relajados. Con los dedos tomamos del agarre y acercamos la copa a la salida de la vagina. Allí tomamos la copa menstrual por su base (generalmente tienen unas marquitas rugosas para evitar que resbale) y la quitamos pinchandola con los dedos suavemente y acompañanado su salida con la mano. ¡No tiremos del agarre! La copa se manipula desde la base.

7- fin del ciclo

¿como guardo la copa menstrual?

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Una vez que terminaron nuestros días de sangrado, volvemos a esterilizar la copa menstrual y la guardamos en su bolsita de tela hasta el próximo ciclo. Es importante no guardarla en algo hermético, de esa forma evitamos que junte olor y podemos usar la misma copa por muchos años.